Bienvenidos, en este artículo les contaré paso a paso como cambiar la ROM de tu dispositivo y rootearlo. Ahora bien, doy por hecho que sabes lo que es tener acceso de superusario y no me hago responsable si tu dispositivo es dañado en el proceso. No te asustes, esto no pasará si sigues los pasos, es solo un aviso, ten precaución.

Antes de leer este tutorial debes instalar adb & fastboot

También debes tener en cuenta que esto no funcionará en todos los dispositivos ya que estos pasos no son iguales para todos los dispositivos, por lo que te recomiendo buscar información sobre tu dispositivo antes de hacer algo, ya que si no tu móvil podría acabar en brick (inusable)

Preparar el dispositivo… Y al usuario

Vamos por partes,  antes de rootear o cambiar de ROM debemos tener en cuenta una serie de cosas. Lo primero es que somos conscientes de lo que hacemos, lo segundo, que debemos desbloquear el bootloader en caso de que esté bloqueado. ¿Cómo sabemos esto? Esta es la tarea más dura, ya que ninguna app te permitirá saber esto. Hay dos opciones, yo recomiendo hacer las dos para asegurar. La primera es buscar información en los foros de tu dispositivo, aunque algunos dispositivos tinen variantes de nombre similar que hace que esto sea más difícil, por eso buscaremos información sobre nuestro terminal buscándolo por su codename. Para saber el codename instala esta app. La parte que está debajo de ‘’Device Codename’’. Otra opción es conectar nuestro dispositivo a un ordenaodor por USB y tener la depuración Android activada en opciones de desarrollo (doy por hecho que sabes que significa esto), una vez conectado el móvil escribimos ‘’fastboot devices’’ (sin las comillas) y a continuación escribimos ‘’fastboot oem device-info’’ (sin las comillas) y nos saldrás esto que muestro en la imagen de abajo.

Como veis hay una parte que dice ‘’(bootloader)          Device unlocked: true’’ lo que significa que está desbloqueado. Si pusiera ‘’false’’ al final significaría que está bloquedo. En caso de que esté bloqueado deberemos desbloquearlo, como cada dispositivo exige un método distinto, pondré los métodos usados para las marcas más conocidas. Si tu marca no está en la lista te recomiendo buscar información en google o dejarnos un comentario. Lista de dispositivos:

No hay un método global para dipositivos Samsung

Es la página oficial, introcide el nombre de tu dispositivo y sigue los pasos.

Como instalar un custom recovery (TWRP)

Bien, ahora que hemos desbloqueado el bootloader debemos instalar un custom recovery que es lo que nos permitirá instalar la ROM o Super Su/Magisk para ser usuario root.

El método general es el siguiente: ir a twrp.me y buscar tu dispositivo, en la página debes ir al apartado devices, luego busca el codename de tu dispostivo en el buscador. Una vez hecho esto descargaremo la última versión de twrp. Por ejemplo, mi dispositivo es un Xiaomi Redmi Note 3 Pro, su codename es kenzo, entonces tendría que descargar esto.

Una vez hemos descargado el twrp lo vamos a instalar. Le pondremos de nombre al archivo “recovery.img” (sin las comillas) para que sea más fácil el siguiente paso. Ahora conectaremos nuestro dispositivo al pc en modo fastboot y abriremos un cuadro de terminal. Antes, debemos estar en una carpeta en la que solo este el recovery.img que hemos descargado y renombrado. Después abriremos una terminal pulsando shift más botón derecho. Ahora escribiremos “fastboot devices” (sin las comillas) para comprobar que el dispositivo está correctamente conectado. Por última, escribiremos “fastboot flash system recovery.img” (sin las comillas) y listo, ya hemos instalado el recovery personalizado.

Cambiar ROM o rootear

Una vez hemos hecho esto ya lo que queda es más fácil. Buscaremos la ROM que queramos en XDA u otro foro, leeremos la instrucciones de instalación y las seguiremos. Normalmente los pasos son: Hacer wipe cache, dalvik, system, cust (esto lo especifica en el foro en el que descargues la ROM), después viene el paso de instalar la ROM, después las gapps y por último el zip de magisk o Super Su.

Magisk y Super Su son gestores de acceso root, si solo querías rootear tu dispositivo los pasos  son:Desbloquear bootloader, instalar twrp, instalar magisk o Super Su. Los dos son similares, pero yo os recomiendo magisk ya que evita que apps como Android Pay la detecten, por lo tanto podrás usar apps que no deberían poder usar los usuarios root.

Y hasta aquí llega este tutorial, he dado por hecho que sabías ciertas cosas, ya que el tema de rootear o cambiar ROM no es una tontería y se recomienda investigar un poco sobre el tema antes de hacer nada. Si tienes alguna duda déjala en los comentarios y la responderé gustosamente. ¡Hasta el siguiente artículo!

There are currently no comments.

A %d blogueros les gusta esto: