A menudo, nos topamos con testimonios de quienes han sido afectados por la descarga inconsciente de algún malware desde la tienda de aplicaciones de Google; por tal motivo, para que tú no seas una víctima más, hoy te traemos 5 consejos para no descargar malware desde Google Play Store.

Todos sabemos que es muy común encontrar malwares en las tiendas de aplicaciones alternativas; razón por la cual decidimos acceder en primera instancia a Google Play Store, por la confianza que le tenemos. No obstante, esa es la misma razón por la cual los ciberdelincuentes también prefieren “atacar” directamente a la tienda oficial de Android.

Consejos para no descargar malware desde Google Play Store

Y aunque el gigante del internet posee políticas estrictas referente a la seguridad en sus plataformas; muchas amenazas han encontrado la forma de pasar desapercibidas por estos controles y llegan a estar disponibles para los usuarios, quienes las descargan sin tener conocimiento de ello.

5 consejos para no descargar malware desde Google Play

Como te decimos, la compañía de Mountain View cada vez implementa más medidas que ayudan a contrarrestar las infecciones de malware y no perjudicar a sus usuarios. Pero aun así, nosotros mismos también podemos evitar que nuestros dispositivos se vean afectados, si tomas en cuenta estas recomendaciones que te traemos.

Anteriormente, también te ofrecimos los indicios para saber si una app Android es falsa; por lo que acompañado de estos 5 consejos para no descargar malware desde Google Play, pueden servirte para hacerle frente a dichos ataques. Pues bien, comencemos:

Fíjate en la cantidad de instalaciones

Consejos para no descargar malware Google Play Store Instalaciones

Normalmente nos causa curiosidad mirar la cantidad de descargas que se han hecho de una aplicación; pues bien, a partir de allí podemos comenzar la evaluación. Y aunque no nos indique si se trata de una app maliciosa, sí que podemos medir su popularidad y su legitimidad.

Por ejemplo, si observamos 5 mil millones de instalaciones (como en la imagen de arriba) quiere decir que es una aplicación probada y ampliamente aceptada; por lo cual podemos instalarla y acceder a ella con total tranquilidad.


Toma en cuenta las opiniones de los usuarios

Entre estos consejos para no descargar malware desde Google Play son también fundamentales las opiniones de los demás usuarios. Evidentemente, cuantas más opiniones haya más rápido será sacar tus conclusiones referente a la aplicación.

Dichos comentarios, nos pueden ayudar a determinar si estamos ante una buena y limpia app (opiniones positivas); o si por el contrario, contiene un malware y es mejor no presionar el botón de “Instalar” (opiniones negativas). Ello te lo dirán en las opiniones, siempre tómalas en cuenta.


Indaga en el historial de las valoraciones

Consejos para no descargar malware Google Play Store Opiniones

Un punto muy pegado al consejo anterior, es revisar e indagar un poco en el historial de las opiniones de algunos usuarios y en las valoraciones que la aplicación en cuestión ha obtenido; puesto que las principales reseñas que Google nos muestra no siempre nos ayudan a determinar si una app está defectuosa.

Por eso conviene profundizar en dicho apartado, ya que también podemos estar frente a opiniones positivas “falsas” que los ciberdelincuentes realizan para ganar confianza. En ese sentido, muchas personas creen que son opiniones positivas de otros usuarios y acceden a estos malwares sin saberlo.


Ten cuidado con las apps gratis

No hablamos de las aplicaciones mundialmente populares que están disponible de forma gratuita, sino que más bien nos referimos mayormente a las apps de pago. Así que ten cuidado con las apps alternas gratis.

Y es que muchas personas, por descargar contenido barato, prefieren buscar las versiones gratuitas de las aplicaciones que normalmente son pagas. Pero estas alternativas no siempre son buenas; pues pueden tratarse de versiones no estables o, en la mayoría de los casos, contener malware, cosa que afectará a nuestro dispositivo.


Google te ayuda a verificar la aplicación

Consejos para no descargar malware Google Play Store

Hay una frase que dice “ayúdame a ayudarte”. Y así como en los anteriores consejos para no descargar malware dependen de ti, en esta última recomendación te resaltaremos otras opciones que también debes tomar en cuenta, pero esta vez es el propio Google Play quien te ayudará.

Una de ellas es la verificación de ‘Play Protect’, la cual te ayuda en efecto a comprobar que la app no contiene amenazas de malware ni se trata de una app malintencionada (como vemos en la imagen). Otra de las opciones es el apartado de Selección de los editores’, en donde veremos secciones de pequeñas elecciones de las mejores aplicaciones y juegos.

De esa manera, al fijarte que un contenido está demarcado por esta selección, puedes fiarte de que en definitiva no se trata de un malware; pues de lo contrario (obviamente) no quedaría seleccionado por los editores.

 

Así pues, ahora coméntanos: ¿qué opinas de estos 5 consejos para no descargar malware desde Google Play Store? ¿Posees otra recomendación? Nos gustaría saber.

There are currently no comments.

A %d blogueros les gusta esto: