¿Quieres saber cómo instalar una Custom ROM en Xiaomi? A continuación os dejamos un tutorial que os hemos preparado

Actualmente existen muchas personas que desean tener sus terminales actualizados a la última versión de Android. También hay ocasiones en las que simplemente se busca una mejora del rendimiento del terminal. Es por ello que si buscas alguna de estas dos cosas que te hemos comentado, siempre te vamos a recomendar que instales una Custom ROM en tu smartphone.

Instalar un Custom ROM en Xiaomi

instalar una Custom ROM en Xiaomi

Para esta ocasión me he decidido por el Xiaomi Redmi Note 7, aunque este método es aplicable a cualquier smartphone de la compañía china. El motivo a sido que una vez se actualizó a Miui 12, su rendimiento empezó a verse notablemente afectado.

Antes de realizar cualquiera de los pasos que te vamos a comentar más adelante, es imprescindible hacer una copia de seguridad de contactos, aplicaciones, galería y demás cosas de importancia que podamos tener en el terminal.

Una vez realizada dicha copia de seguridad, ya estamos listos para comenzar con cada uno de los pasos de este tutorial:

Desbloquear el Bootloader

desbloquear bootloader Xiaomi-instalar una Custom Rom en Xiaomi

Antes de nada, aseguraros de que tenéis creada una cuenta de Miui en vuestro terminal, sino os la pedirá más adelante. También es imprescindible introducir una tarjeta SIM en el smartphone Xiaomi.

  • Accedemos a los ajustes y nos vamos a sobre el teléfono. Una vez allí le damos a versión de MIUI una cuantas veces hasta que nos salga un mensaje de que ya tenemos las opciones de desarrollador activas.
  • Ahora, volvemos a los ajustes y entramos en las opciones de desarrollador. Dentro de dicho apartado, veremos una opción que pone Desbloqueo de OEM. Aquí, al marcar dicha opción os pedirá la cuenta de Miui si no la tenéis introducida en el smartphone.

Ahora nos vamos al PC para continuar con el resto de pasos para conseguir tener el Bootloader desbloqueado:

  • Lo primero que debemos hacer es descargarnos la aplicación Mi Unlock desde aquí.
  • Después apagamos el smartphone y presionamos, a la vez, los botones de encendido y bajar el volumen. De esta forma accederemos al modo fastboot para que reconozca el PC el dispositivo y comience a verificarlo e instalar los archivos necesarios.
  • Abrimos el programa Mi Unlock y después de que lo reconozca, le damos a Unlock. Llegará hasta la mitad del proceso y se parará. Nos indicará que tenemos que esperar algo más de 300 horas para poder completar el proceso.
  • Pasado ese tiempo, volvemos a entrar en el programa y hacemos el los pasos anteriores en el PC. Ya tendremos el bootloader desbloqueado.

Instalar una Custom ROM en Xiaomi

Con los pasos anteriores realizados, ya estamos disponibles para poder instalar una Custom ROM en el smartphone de Xiaomi que hayamos elegido. Os recordamos que aunque este proceso lo hemos realizado en un Xiaomi Redmi Note 7, es aplicable a cualquier terminal de Xiaomi.

Lo primero y más obvio, es descargado el Recovery y la ROM para nuestro smartphone. Nosotros os vamos a enseñar instalar LineageOS. Lo podéis descargar desde este link.

Instalar el Recovery de LineageOS

instalar una Custom ROM en Xiaomi-recovery mode
  • Justo al lado de la ROM, tendréis una archivo que es el Recovery, un menú, similar a la BIOS de Windows, que debemos instalar para poder meter la ROM en el smartphone.
  • A continuación, pinchamos en el botón Windows y escribimos CMD. Nos abrirá la ventana de comandos. En ella escribiremos lo siguiente para reiniciar el smartphone en modo fastboot. Este poceso también se puede hacer manualmente, apagando el terminal y presionando simultámente las teclas de bajar volumen y apagar:
    • adb reboot bootloader
  • Sin salirnos del modo fastboot, escribimos el siguiente comando para comprobar que nos reconoce el terminal correctamente:
    • fastboot devices
  • Finalmente solo nos queda escribir el comando correcto para que el Recovery de LineageOS comience a instalarse en nuestro Redmi Note 7:
    • fastboot flash recovery <nombre del fichero>.img

Instalar la Custom ROM de LineageOS

Estos pasos los vamos a realizar desde el propio dispositivo, aunque seguiremos necesitando el PC para pasar la ROM al smartphone y para instalar la ROM desde CMD

  • Descargamos la ROM para el terminal deseado desde el link que hemos dejado más arriba. Una vez descargada, la pasamos a la memoria interna del smartphone
  • Accedemos al menú de Recovery presionando los botones de subir volumen y apagado/encendido, de forma simultánea.
  • Entramos en la opción del menú Factory Reset y presionamos en Format data / factory reset para borrar todos los datos de nuestro terminal y que la ROM se instale sin problemas.
  • Volvemos al menú y presionamos en Apply Update y después en Apply for ADB. De esta forma, instalaremos la ROM desde el PC.
  • Una vez que estemos la ventana de comandos, escribimos lo siguiente:
    • adb sideload nombre_fichero.zip

De esta forma y siguiendo todos los pasos que os hemos ido indicando en este post, conseguiréis tener la Custom ROM de LineageOS instalada en muy poco minutos y sin ningún problema.

La única pega, es que la ROM no viene con los servicios de Google. Estos los vamos a tener que instalar por separado. Ya hemos pensado en ello y también os vamos a dejar los pasos para que lo podáis realizar.

Instalar los servicios de Google en LineageOS

google services-instalar una Custom ROM en Xiaomi

Para instalarlos, solo es necesario descargar el archivo .zip desde este link y volver a realizar el último paso de cargar la ROM que os indicábamos anteriormente. Es decir, volver a escribir estos comandos en el CMD:

adb sideload nombre_fichero.zip

Para finalizar, deciros que este proceso es la primera vez que lo hago, ya que no conocía ni había utilizado anteriormente el Recovery de LineageOS. De hecho, me ha parecido un proceso más sencillo y que da menos problemas que al instalar un ROM con el Custom Recovery de TWRP

There are currently no comments.

A %d blogueros les gusta esto: