mejores webs para ganar dinero por internet desde casa
Teclas x98 Pus II con teclado y funda origina

Este es el aspecto de la tablet con su funda y teclado originales 

Bienvenidos a este artículo, hoy les hablaré sobre la tablet mencionada en el título más allá de sus especificaciones. Llevo casi un año usando este dispositivo y de hecho es donde escribo los artículos que hago para esta página, ahora la analizaré apartado por aparatado, recalcando lo bueno y lo malo. Finalmente daré mi opinión sobre si todavía merece la pena este dispositivo.

Aspecto y diseño

Vamos a empezar por el principio. Esta tablet tiene una pantalla de 9,7´´ retina 2k (2048 x 1536 pixels) con una relación de aspecto de 4:3, exactamente  la misma que usan los iPad, se parece tanto, que algunas de las personas a las que les enseñé la tablet pensaron que era un iPad por momentos. Los materiales elegidos son muy buenos, plástico por delante y aluminio por detrás, tiene un peso de 564 gramos que, si no estás acostumbrados a usar tablets se te hará algo pesado, pero luego te acostumbras y se te vuelve ligera.

Con esta imagen os podéis hacer una idea del tamaño de la tablet

Cuenta con jack de 3,5mm en el lateral izquierdo (suponemos que la tablet está apaisada), micro USB tipo B y micro HDMI que puede usarse como HDMI con un adaptador, por experiencia os digo que funciona. En el marco superior encontramos el botón de apagar y el de subir y bajar volumen como si fuera uno solo. La tablet cuenta con dos altavoces situados en la parte trasera, aunque el hecho de que sean dos es meramente estético, ya que en realidad solo uno de ellos funciona. En la parte trasera también encontramos una cámara omnivision de 2MP, que para lo que ofrece podrían habérsela ahorrado. En la parte frontal encontramos la cámara delantera, también omnivision y de 2MP, da muy malos resultados pero para verte en una videoconferencia por skype o similares,  basta.

 

Pantalla

La pantalla es lo mejor, no tendrás quejás en este aspecto

Ya lo he mencionado antes, pero quiero hacer más incapié  en la pantalla ya que sin duda es el punto más fuerte de este dispositivo. Como ya mencioné antes la pantalla es retina (sí, la misma de los iPads) con una resolución 2k y relación de aspecto de 4:3, es decir, no es panorámica y por tanto los videos de YouTube (u otras plataformas) que suelen estar en 16:9, se verán con una franja negra que, a mi no me molesta mucho ya que es lo normal. Con los juegos suele suceder igual, ya que la mayoría de ellos no están hechos para pantallas 4:3, el uso de esta pantalla está más destinado a ofimática que a visualizar contenido multimedia, esto es algo a tener en cuenta si queremos una tablet sobre todo para ver series y películas. En ese caso esta, no sería la mejor. Los colores son vivos sin llegar a estar sobresaturado y la nitidez que ofrece es muy buena para tener un densidad de píxeles por pulgada de 264.

Rendimiento y desempeño

Esta tablet monta un procesador intel x5, también conocido como intel z8300, en resumen, un procesador de gama baja-media. Posee 4GB RAM LPDDR3-RS de un solo canal a 1,6GHz, esto es bastante bueno. La GPU que posees una Intel HD Graphics a una velocidad de 500MHz (esto ya no es tan bueno).

Capturas de CPU-Z para que veais las especificaciones técnicas relacionadas con el rendimiento

Ahora vayamos a lo importante, que es el desempeño. Como esta tablet es dualboot, dividiré esta sección en desempeño Windows y en Android.

En Android: Pocas quejas se pueden poner aquí, de hecho si os fijáis en la captura que está al principio del post veréis que estoy escribiendo en Android, también podría hacerlo en windows, pero Android aunque no está totalmente pulido, funciona bastante bien. En aplicaciones de uso cotidiano como Facebook, YouTube, Telegram y demás no habrá problemas, el scroll es muy fluido, aunque puede darte algún que otro tirón a veces. En cuanto a juegos no tendrás que preocuparte, aunque la gráfica sea de gama baja, puede perfectamente con los juegos en Android, aunque ya he mencionado antes que esta tablet no está pensada para eso. La aplicaciones de ofimática funcionan de lujo en Android, Word, PowerPoint… No habrá problemas a la hora de usarlas.

El desempeño en Android ofrece una experiencia de usuario superior a la que ofrece Windows 10

La gestión de la RAM es buena, puedes tener bastantes aplicaciones abiertas a la vez, incluso aunque algunas de ellas sean aplicaciones exigentes, sin embargo esto podrían haberlo pulido más, ya que a veces tarda más de lo que debería en retomar las aplicaciones. Otro punto negativo del desempeño en Android es el volver al launcher, si la RAM está bastante llena o estás usando una app exigente, al pulsar en el botón home para volver al launcher tendrás que esperar hasta 5 segundos a veces.

 

En Windows: Bueno, puede que penséis que el desempeño en Windows es malo por lo que he dicho en el apartado de Android, pero no es así, no del todo…

La tablet viene con Windows 10 Home de 64 bits, con posibilidad de actualizar a diferencia de Android. Pues bien, a partir de la Creator´s update el desempeño en Windows disminuyó hasta el punto de que ahora intento usarla solo en Android. Quitando esto, la tablet en Windows se desenvuelve bastante bien, no podrás jugar juegos actuales, pero podrás navegar, crear documentos e incluso editar videos cortos con programas como Sony Vegas o diseñar con Cinema 4D mietras sean proyectos ligeros. Programas como Android Studio, Photoshop CC y similares serán imposibles de usar con comodidad.

Navegar con edge da buena experiencia de usuario en Windows 10

En Windows nos vienen algunos programas de Microsoft preinstalados, como Skype y algunos programas de Microsoft Office en su versión mobile. En caso de que descargues la versión de escritorio, que es más pesada, te irán algo peor que los que venían de serie. Lo mismo pasa con el navegador, Edge viene muy optimizado y proporciona gran fluidez al hacer scroll o zoom en las páginas con los dedos, ya que en Windows la pantalla sigue siendo táctil. Otros navegadores como Chrome o Vivaldi funcionarán algo peor que Edge, por lo que si no usas ninguna extensión de Google, Edge te será mucho mejor.

Quiero mencionar que, en caso de que hayas actualizado y no puedas volver a la compilación anterior, hay poco que hacer, en caso de hayar la solución actualizaré este post con dicha información. Esto sin duda ha sido lo peor para mi y me tiene bastante disgustado.

Quiero añadir que es posible bootear algunas distros de linux que funcionan mejor que Windows 10, pero necesitaremos un hub USB para poder conectar el pendrive, el ratón y el teclado (si es bluetooth no funcionará). Como desventaja perderemos el táctil y algunos drivers pueden no funcionar correctamente.

Audio

Aquí no me voy a parar mucho, el audio simplemente es malo. Tiene un sonido bastante metálico y  flojo. Esto hace que el uso de auriculares sea indispensable para poder disfrutar plenamente de la pantalla. No recomiendo usar esta tablet para escuchar música sin auriculares.

Almacenamiento

Esta tablet posee 64GB de almacenamiento, de las cuales podremos usar 16GB en Android y unas 24GB en Windows, por lo que recomiendo usar una SD para guardar nuestros archivos. También es posible conectar un disco duro externo, no sé hasta cuanto exactamente pero os puedo garantizar que funcionas con discos duros de 1 Terabyte, en mi caso uno de la marca Toshiba.

En Windows 10 el espacio se queda corto, originalmente tenía 24GB libres

En Android tenemos 16GB libres en total, no se nos quedarán cortas, salvo si descargamos muchas películas

Autonomía

Los resultados son similares en windows, normalmente mejor. Usar bluetooth en Android drena la batería de forma considerable.

Esta tablet posee una batería de 8000mAh Li-Polymer, que nos dará unas 4-6 horas de uso en Android y de 5-7 en Windows, eso sí, en la Anniversary Update que es, sin duda la que mejor funcionaba, en la nueva Creator´s update la autonomía es inferior y se nota. Quiero mencionar que en Android, usar un teclado o unos auriculares bluetooth  devora la batería, pudiendo agotarla en menos de 4 horas, lo cual es algo bastante malo. Mi recomendación es usar el teclado bluetooth en Android solo si vas a escribir muchísimo texto y directamente no usar auriculares bluetooth. En Windows el uso de bluetooth no se nota tanto

Opinion, cosas a tener en cuenta

La tablet viene con android 5.0.1 de serie, sin futuras actualizaciones

En mi opinión es una buena tablet, pero no la recomendaría a alguien que necesite usar principalmente Windows, además, tiene un pequeño fallo muy conocido que consiste en que si tapas la zona donde están los puertos micro USB y micro HDMI con las manos, la recepción de Wifi empeora muchísimo, esto supone también que si querías jugar a algún juego online en Android te resultará molesto no poder sujetarla, aunque esto no solo se aplica a juegos. Además alguno usuarios han reportado que las SD dejan de ser reconocidas de golpe y si esto pasa, ya no se podrá solucionar, lo bueno es que solo pasa en Windows. Salvo por el inconveniente de la recepción Wifi y el de la actualización de Windows 10, es una buena opción, aunque este modelo ya tiene un año y hay mejores opciones actualmente.

There are currently no comments.

A %d blogueros les gusta esto: