Muy seguramente, cuando te fijas en las especificaciones de los dispositivos, has observado que entre sus características se encuentra una o varias cámaras ToF 3D; y por lo menos la primera vez que las viste, te preguntaste qué son y para qué sirven ¿cierto? Pues hoy te responderemos esas preguntas.

Actualmente, son muchos los fabricantes que incluyen estos tipos de sensores en sus dispositivos; y si hablamos de los teléfonos inteligentes, la configuración fotográfica es uno de los aspectos más resaltantes e importantes del terminal.

Por lo que las marcas, siempre buscan la manera de ofrecer mejores opciones de fotografía en sus móviles y también la integración de más funciones que se realizan a través de sus cámaras.

Cámaras ToF 3D características y smartphones

Y es que estas cámaras ToF 3D no solo ayudan a mejorar la calidad y vistosidad de las imágenes capturadas, sino también de reconocer la distancia de objetos/personas o “mapear” el entorno en el que se encuentra. Pero más adelantes te lo explicaremos mejor; por lo pronto, veamos su funcionamiento inicial.

Cámaras ToF 3D: responsables de los mapeos tridimensionales

En primer lugar, debemos señalar que esta tecnología de cámaras ToF 3D (Time of Flight por su siglas en inglés, o Tiempo de vuelo en español) no es nueva; pero su integración masiva en los dispositivos móviles desde hace unos cuantos meses, sí es algo que llama mucho la atención.

Entre las primeras empresas en utilizarla tenemos a Microsoft, quien la implementó en el sensor del Kinect de la consola Xbox en 2010. Y a nivel de smartphones, Apple la incluyó en su iPhone X en 2017 a través del sistema de desbloqueo Face ID; y posteriormente Vivo también presentó un año después su primer sensor ToF.

¿Cómo funcionan y dónde se utilizan?

Cámaras ToF 3D características y smartphones que incluyen

A partir de allí, te explicamos que esta tecnología funciona a través de un pulso de luz (invisible) que el sensor infrarrojo envía hacia la persona u objeto que se encuentra a su frente, y luego esa misma luz retorna al sensor. Así, dependiendo del tiempo que tarda cada impulso de luz en regresar, se crea un modelo tridimensional a partir del cálculo de profundidad y distancia en la que se encuentra dicha persona u objeto.

Vale resaltar, que esta función está muy apegada tanto al reconocimiento facial 3D para desbloquear nuestros móviles, como al efecto Bokeh que los teléfonos le aplican a las imágenes; además de también ser el responsable de crearnos las funciones de Realidad Aumentada (AR) en juegos, vídeos y más.

Igualmente, con esta tecnología de Time of Flight también podemos manipular la pantalla mediante el uso de gestos en el aire; con lo cual, según el gesto que hagamos, el móvil lo entenderá y será capaz de realizar una acción determinada en el dispositivo.

Hoy en día, ahora es común ver a más dispositivos con esta tecnología de cámaras ToF 3D: desde los radares ópticos de tráfico, hasta los radares LIDAR (sistema de medición y detección de objetos mediante láser) que son los que “guían” a los coches autónomos. Además, una gran cantidad de smartphones también poseen estas cámaras y, como dijimos más arriba, es uno de los puntos que más se fijan los usuarios.

¿Qué smartphones cuentan con cámaras ToF 3D?

Cámaras ToF 3D LG G8 ThinQ

Una variedad de fabricantes se han estado dedicando en los últimos meses a mejorar su ofrecimiento con respecto a la configuración fotográfica de sus terminales, dentro de las que incluyen las cámaras ToF 3D. En ese sentido, a continuación vamos a mostrarte algunos de los smartphones que cuentan con estos sensores de profundidad:

LG G8 ThinQ

Este dispositivo presentado en febrero 2019 cuenta con una ‘cámara Z’ en su frontal, integrada por un sensor ToF 3D (f/1.4) + iluminador infrarrojo, para ser controlado mediante gestos en el aire con su función Air Motion. Además, de también contar con la función de desbloqueo biométrico Hand ID para desbloquear el móvil mediante la lectura de la palma de la mano.

En su frente, también lo acompaña un sensor gran angular de 8MP (f/1.7) y completa su configuración fotográfica una triple cámara trasera con sensor princiapl 12MP (f/1.5) + ultra gran angular 16MP (f/1.9) + telefoto 12MP (f/2.4).

Samsung Galaxy S10 5G

El Samsung Galaxy S10 5G no tiene una sino dos cámaras ToF 3D (una delantera y otra posterior). La de su frontal, se utiliza principalmente para el desbloqueo del terminal mediante reconocimiento facial, además de ofrecer retratos con efecto Bokeh; y al igual que el anterior, aquí también contamos con cámara dual delantera, siendo el otro sensor un gran angular de 10MP (f/1.9)

Mientras que en su reverso, nos encontramos con una cámara cuádruple: principal 12MP (f/1.5) + ultra gran angular 16MP (f/2.2) + telefoto 12MP (f/2.4) + ToF 3D; lo que suman un total de seis cámaras en el teléfono. Este último sensor 3D lo podemos usar para medir profundidad y distancias de objetos en combinación con la inteligencia de Realidad Aumentada.

Cámaras ToF 3D Samsung Galaxy S10 5G

Honor View 20

El Honor View 20 se lanzó en diciembre de 2018; y aunque no dispone de una configuración de cámaras tan extraordinarias como los móviles anteriores, sí que destaca igualmente por la integración de ToF en su parte posterior.

Así, este sensor 3D permite el seguimiento de cuerpos y captura los movimientos en tiempo real, siendo muy provechoso a la hora de convertirlo en un control de movimiento para consolas de juego; además de su función “Modelado 3D” que permite separarte del fondo con múltiples niveles de retoque.

Este sensor trasero va acompañado del sensor Sony IMX586 de 48MP (f/1.8); y en su frontal, tenemos una cámara de 25MP (f/2.0) inmersa en la pantalla perforada del dispositivo.

Oppo Reno

Sin duda, lo más interesante del Oppo Reno es su sistema de cámara emergente “aleta de tiburón” de gran angular 16MP (f/2.0). No obstante, en su parte trasera también podemos observar un sensor principal Sony IMX586 de 48MP (f/1.7) + ToF de profundidad 5MP (f/2.4).

Gracias a este sensor podemos hacernos con grandes fotografías con efecto Bokeh, estando principalmente fabricado para ser de ayuda al momento de capturar imágenes en Modo retrato.

Huawei P30 Pro

Un último dispositivo que te traemos como ejemplo, es el Huawei P30 Pro. El cual viene con cuatro cámaras traseras: principal de 40MP (f/1.6) + ultra gran angular 20MP (f/2.2) + periscopio 8MP (f/3.4) + cámara ToF 3D PDAF. Y si hay un punto destacable, es su gran zoom híbrido 10X con zoom óptico 5X.

En cuanto a su sensor ToF, acompañado de la toma de imágenes de larga exposición AIS, el móvil podrá crear retratos nítidos con una profundidad de campo y efecto Bokeh bastante natural. Y finalmente, completando su configuración fotográfica, tenemos una cámara frontal de 32MP (f/2.0) en un delineado notch en ‘U’.

 

Y tú, ¿qué opinas de las cámaras ToF 3D en estos smartphones?

Summary
Review Date
Reviewed Item
Cámaras ToF 3D
Author Rating
51star1star1star1star1star
There are currently no comments.

A %d blogueros les gusta esto: