¿Estas buscando una Custom Recovery en Android y te gustaría conocer cuales son las mejores alternativas que existen en el mercado?
Las Custom Recovery son una herramienta muy útil para los usuarios de dispositivos Android, ya que nos permiten hacer cosas que no están disponibles de manera predeterminada en el sistema operativo. Una de las principales ventajas de las Custom Recovery es que nos permiten realizar operaciones avanzadas como hacer un backup completo del sistema, instalar ROMs personalizadas, limpiar el sistema de archivos innecesarios y mucho más.
Cómo instalar una Custom Recovery en Android
Mejores custom Recovery en Android
Hay varias opciones disponibles en cuanto a Custom Recovery para Android, pero en mi opinión, las mejores son TWRP y ClockworkMod (CWM).
TWRP

TWRP (Team Win Recovery Project) es una de las Custom Recovery más populares y avanzadas disponibles. Ofrece una interfaz fácil de usar con soporte para tocar la pantalla, haciendo uso del táctil de la misma, lo que la convierte en una de las mejores opciones para aquellos que no están familiarizados con el uso de una Custom Recovery. Además, TWRP cuenta con todas las posibilidades que hemos comentado anteriormente que se pueden realizar gracias a una Custom Recovery en Android.
ClockworkMod

ClockworkMod (CWM) es otra excelente opción en cuanto a Custom Recovery para Android. Aunque su interfaz no es tan intuitiva como la de TWRP, ofrece una gran cantidad de características avanzadas que lo convierten en una excelente opción para aquellos usuarios más experimentados. Con ClockworkMod también vamos a contar con las mismas opciones que en TWRP.
La mayor pega que nos vamos a encontrar en ClockworkMod con respecto a TWRP, es que no nos vamos a encontrar con la posibilidad de poder manejar su interfaz con la propia mano. Todo lo vamos a tener que hacer con los botones de subir y bajar el volumen y el de apargar/encender el smartphone. Aún así no se maneja nada mal.
Conclusiones
Como conclusiones finales, deciros que TWRP y CWM son, en nuestra opinión, las mejores opciones disponibles en cuanto a Custom Recovery para Android. Ofrecen una gran cantidad de características avanzadas que nos permiten realizar operaciones que de otra manera no estarían disponibles en el sistema operativo. Si estás interesado en utilizar una Custom Recovery en tu dispositivo Android, te recomiendo que pruebes ambas opciones y veas cuál se adapta mejor a tus necesidades.
También debemos mencionar que para la instalación de una Custom Recovery es imprescindible tener desbloqueado el bootloader de nuestro terminal. También deciros que gracias a la instalación de una de las 2 Custom Recovery que os hemos mencionado en la entrada, vamos a poder cambiar la ROM del smartphone o tablet en cuestión y así aumentar las funcionalidades y la personalización del dispositivo Android.