Pareciera que solo fue hace un par de meses que Google lanzó la versión de Android 10. Y aunque al día de hoy los fabricantes todavía no han terminado con sus planes de actualización para sus dispositivos; la compañía de la ‘gran G’ ya ha liberado las primeras características de Android 11 Developer Preview con una serie de novedades que más abajo te compartiremos.

Como su nombre lo indica, esta versión presentada por Google es una versión preliminar que no está dirigida a los usuarios comunes; sino que más bien está destinada para que los desarrolladores puedan probar y adaptar sus aplicaciones a este nuevo sistema; de acuerdo a las cualidades que trae consigo.

Características de Android 11 Developer Preview

Estas son las características de Android 11 en su vista previa

Una de las razones por las cuales la compañía del gigante de internet lanza esta primera vista previa para los desarrolladores, es porque les ayuda a obtener comentarios tempranos y recomendaciones referente a su ejecución; gracias a ello, Google puede ofrecer posteriormente una nueva plataforma sólida con gran variedad de apps y juegos sin errores.

Fechas del Google I/O 2020 reveladas

Gamesnacks: nueva plataforma de Google con juegos ligeros

Aunado a eso, recordemos que estas características de Android 11 Developer Preview no son todas las novedades definitivas que la nueva versión del sistema operativo ofrecerá; pues, al igual que años anteriores, podremos recabar nuevas funciones durante la conferencia Google I/O 2020 el próximo mes de mayo. Así pues, estas son las novedades que están disponibles para los desarrolladores:

Conectividad 5G

Es más que evidente que las redes de quinta generación están ganando territorio cada vez más, y eso lo sabe Google. Y aunque prácticamente Android 10 admite redes 5G, las características de Android 11 están siendo desarrolladas a fin de ofrecer conectividad 5G con velocidades más rápidas y con menor latencia; de esa manera, la compañía está actualizando dos nuevas APIs para mejorar dichas velocidades 5G.

La primera API tiene que ver con la medición dinámica; lo que permite a los desarrolladores ofrecer una mayor resolución o calidad que pueda usar más datos si la conexión no está medida; además de identificar aquellos usuarios con operadores que no ofrecen datos medidos. De igual manera, hay una API de estimador de ancho de banda que permite verificar más fácilmente el ancho de banda descendente o ascendente; sin tener que sondear la red o calcularla. 

Soporte para más pantallas

Otras de las nuevas características de Android 11 que Google trae para los desarrolladores, es la compatibilidad para más tipos de pantallas; por lo que los fabricantes de dispositivos ya no tendrán que agregar su propio soporte adicional. Esta novedad de la nueva versión de android, permite a las aplicaciones poder aprovechar al máximo las pantallas perforadas o con diseños en cascadas; lo que quiere decir que una app ahora puede usar toda la pantalla incluido los bordes o alrededor del agujero del panel.

Pantalla en Cascada

Notificaciones y conversaciones

El apartado de conversaciones, personas y notificaciones también trae cambios considerables. Pues estas primeras características de Android 11 adiciona tres nuevas formas de conversaciones; que ayudarán a los desarrolladores a crear «experiencias de conversación más profundas».

La primera de ellas es una sección de conversaciones dedicadas en la barra de notificaciones para encontrar al instante nuestras conversaciones. Una segunda son las burbujas; las cuales nos permiten mantener las conversaciones a la vista y accesibles mientras realizamos múltiples tareas en el móvil. Por otra parte, la tercera novedad implica poder insertar imágenes en las respuestas de tal conversación directamente desde las notificaciones.

Privacidad y seguridad

Cada año, el gigante del internet agrega nuevas funciones y opciones dentro de su apartado de privacidad y seguridad; y estas características de Android 11 Developer Preview no son la excepción. En este caso, ahora tenemos un «Permiso único» para la ubicación, el micrófono y la cámara del dispositivo; con el cual los usuarios podrán otorgar un acceso temporal a la app, y después de un tiempo dicha aplicación tendrá que volverlo a solicitar.

Además, Google señala que también están actualizando la Política de Play Store; para garantizar que las aplicaciones soliciten permisos de ubicación solo cuando sea realmente necesario. Algo que afectará no solo a esta nueva versión sino también a las versiones anteriores de Android.

Actualización ColorOS 7: fechas y móviles OPPO

Las mejores ofertas de tecnología

En el caso de la seguridad, la compañía de Mountain View dice que están sumando más estrategias de defensa para más áreas de Android; y están agregado nuevas funciones y API para aplicaciones. Dichas protecciones incluyen actualizaciones mensuales de seguridad para un mayor número de dispositivos; así como la creación de otras nuevas formas de protección para los usuarios.

También, el desbloqueo biométrico se está ampliado para satisfacer las necesidades de una gama más amplia de dispositivos. En ese sentido, Android 11 trae la nueva API de «BiometricPrompt»; que admite tres tipos de autenticadores con diferentes niveles de seguridad: fuerte, débil y credencial de dispositivo.

Mejoras de imagen, cámaras y pantalla

Las características de Android 11 que Google lanzó para los desarrolladores, también incluyen mejoras en imágenes y el apartado fotográfico. Entre ellas, tenemos una nueva API llamada «ImageDecoder»; que le permitirá a los desarrolladores decodificar y hacer animaciones de imágenes guardadas en formatos de archivos .HEIF. Ello permite hacer uso de activos de alta calidad y reducir al mínimo el impacto en los datos de la red y el tamaño apk.

También nos encontramos con un decodificador de imagen nativo. El cual permite a las aplicaciones decodificar y codificar imágenes .JPEG, .PNG o .WebP a partir del código nativo para gráficos; al tiempo que conservan un tamaño APK más pequeño.

Con la cámara tenemos igualmente mejoras. En cuanto a que ahora las aplicaciones pueden usar etiquetas de metadatos para habilitar los modos de efecto bokeh; en las solicitudes de captura de cámara en dispositivos que lo admiten. Y asimismo, también podrán silenciar la vibración de llamadas, alarmas o notificaciones mientras la captura de la cámara esté activa.

En cuanto a la pantalla, las características de Android 11 también integran la grabación de pantalla; la cual llego en las primeras versiones de Android 10 pero después se eliminó. Esta vez, puede activar la función un nuevo mosaico de Configuración rápida. Además de que el tema oscuro ya podrá configurarse para que se encienda/apague automáticamente en función de la hora del día; o configurarse con un intervalo personalizado.

Y tú, ¿qué opinas de estas nuevas características de Android 11 para desarrolladores?

 

Fuente: google

There are currently no comments.