Nadie está a salvo de las apps fraudulentas que tratan de aparentar lo que no son, el problema está en que muchas veces no sabemos cómo detectarlas. Por ese motivo, en esta oportunidad vamos a presentarte 6 indicios para saber si una aplicación Android es falsa.

6 indicios para saber si una aplicación Android es falsa

¿Cómo saber si una aplicación Android es falsa?

Las intenciones de las apps piratas muchas veces no son nada buenas; y aunque algunas solo buscan tener el mismo nivel de éxito que la app original a la cual copiaron, la mayoría del tiempo lo que buscan es causar daño, ser una estafa, un malware o robarte tus contraseñas.

Igual ha pasado con varias aplicaciones muy populares como WhatsApp y Pokémon Go que tenían sus versiones falsas; mientras que otras como Super Mario Run y Animoji para Android aparecían en Play Store pero que realmente no existen en el mundo del marcianito verde. Así pues, veamos cómo podemos detectar una app fraude:

No existe en Google Play Store

Saber si una aplicación Android es falsa no existe en Google Play Store

En primer lugar, si la aplicación en cuestión no la consigues en Google Play Store es porque o no está disponible para Android o posee un ente dañino. Recordemos que Google cuenta con varios sistemas de protección para el cuidado de los usuarios; y aunque la compañía normalmente se preocupan más por las apps malintencionadas que por aquellas de mala calidad, igual esto nos sirve como primer indicio.

En ese sentido, a las aplicaciones falsas no les queda de otra que recurrir a distribuirse mediante una APK dando un montón de excusas para que te convenzas y las decargues, trayéndote al final algunos problemas (a menos que se encuentren en la web oficial de la app, marca o desarrollador).


Pesa mucho o poco

Otro de los indicios para saber si una aplicación Android es falsa es fijándote en el tamaño de su descarga; puede ser que pese mucho para lo simple que es, o pesar poco para lo complejo que es. Por ejemplo: el juego Plantas vs. Zombies 2 tiene un tamaño original de 545 MB, pero si lo consigues en unos 10 MB son altas probabilidades de que sea falso.

Claro, pudiera ser que se trate de un demo y no del juego completo, pero en todo caso trata de evitar los tamaños sospechosos; puesto que también pudieras encontrar Candy Crush Saga con 200 MB cuando el juego original pesa 83MB. Recordemos que el peso de la mayoría de las apps verdaderas ronda entre los 10 hasta los 100/150 MB; claro, que esto varían según su complejidad.


Los nombres y logos son una mala copia

Saber si una aplicación Android es falsa Los nombres y logos con una mala copia

Este caso es muy común en las aplicaciones falsas, pues crean nombres y logos parecidos a los originales para que los usuarios se confundan y las elijan en lugar de la app oficial. Muchas veces, más que ser una infección, realmente son apps de baja calidad que igual no quisieras tener instalada en tu dispositivo móvil.

La mejor recomendación es que estés muy pendiente de lo que buscas e instalas, porque no es lo mismo descargar “Facebook” que feisbuc, facebuk o faisbook (se han visto casos, las copias más famosas son de WhatsApp); haciendo que la persona detrás de ella se gane algún dinero a expensas de ti, gracias a tu descarga.


Promete cosas irreales

¿A cuántos no les ha pasado que entran a Play Store y ven apps que dicen ser la solución para que tu batería dure 5 días, para triplicar la capacidad de tu almacenamiento interno o cargar tu celular con energía solar? Este método pasa muy seguido, las aplicaciones falsas buscan la manera de engañarte para que les creas y las descargues.

Obviamente nada de eso es real; y al igual que el indicio anterior, lo más seguro es que la persona que colocó la aplicación en la tienda se gane su parte solo por tú darle al botón de “descargar”. O peor, pudiera ser un malware o quiere robar tus contraseñas.


La solicitud de permisos es absurda

Saber si una aplicación Android es falsa

Siguiendo con los indicios para saber si una aplicación Android es falsa, debemos tomar en cuenta también las solicitudes de permisos que siempre nos aparece. Normalmente presionamos “Aceptar” sin siquiera mirar cuáles son los permisos exactos que nos están pidiendo, a lo cual cometemos un error, pues puede ser que nos quieran espiar.

Si bien los permisos dependen de la app (algunas necesitan pocos y otras más para poder funcionar) y no todos son iguales, igual debería preocuparte cuando, por ejemplo, alguna aplicación de linterna te solicite el acceso a tus cuentas, contactos, ubicación y llamadas. Y aunque insistimos: todas las solicitudes varían, debes tomar siempre en cuenta el tipo de app y los permisos que te pide para evitar futuras decepciones.


Están sobrecargadas de publicidad

Si el caso es que de todos modos ya habías instalado la aplicación, al ingresar a ella puedes tener otra sospecha que se trata de un fraude cuando la ves llena publicidad. Lamentablemente, este indicio es el único que puede darte una pista luego de tenerla descargada en tu dispositivo.

Aun así, desde hace un tiempo Google ha tomado medidas para prohibir en su tienda apps sobrecargadas de publicidad, pero algunas veces estas logran evadir los controles. Y aunque la mayoría del tiempo solo refiere al desespero de los creadores para generar más dinero mediante dichas publicidades, también es una típica característica de las famosas aplicaciones falsas.

Pues bien, te exhortamos a que estés alerta de estas señales. Pero ahora coméntanos ¿qué opinas de estos 6 indicios para saber si un aplicación Android es falsa? ¿Posees otro indicio?

 

Fuente: xatakandroid

Summary
Review Date
Reviewed Item
Saber si una aplicación Android es falsa
Author Rating
51star1star1star1star1star
There are currently no comments.

A %d blogueros les gusta esto: