Una caja rojo oscura. Esta es mi primera impresión al desempaquetar el nuevo Redmi 5, que ha tenido la cortesía de cedernos InfoFreak para adelantaros este análisis.

Pero no es lo único nuevo que encontramos en el último lanzamiento de la firma naranja, este nuevo modelo de la gama Redmi, es el primero que trae una pantalla con formato 18:9.

Xiaomi Redmi 5, marcos reducidos

Nuevo Xiaomi Redmi 5 con formato 18:9

Durante todo el último trimestre de 2017 se estuvo especulando mucho sobre el aspecto y las especificaciones que tendría el modelo súper ventas de Xiaomi.

Porque, aunque la gama Mi se vende de manera fantástica, el Redmi se vende como churros. Es el binomio perfecto entre especificaciones y precio.

Pantalla

Como ya explicaba, el nuevo Redmi 5 trae como diferencia este gran salto de pantalla, pasando de las típicas cinco pulgadas en formato 16:9 al formato 18:9 de marcos reducidos y que nos premia con el crecimiento de las pantallas hasta las 5,7 pulgadas con resolución 1440×720, la cual me parece poca. Esta pantalla tenía que ser Full HD, aunque nuestro ojo no va a percibir este cambio de densidad a “simple vista”.

Esto se puede ver como una mejoría de prestaciones respecto al mercado de los smartphones, pero también puede penalizar en lo que se refiere a la comodidad.

Pasamos de unas medidas de 139 milímetros de alto, por 70 de ancho y por 8.6 milímetros de grueso, del Redmi 4x, a las nuevas 152 milímetros de altura, por 73 de anchura y un ancho de 7.7 milímetros (siempre redondeando) en el Redmi 5, lo que vendría a ser un crecimiento de 13 milímetros de altura y 3 de anchura. Ganamos tamaño, pero también delgadez.

Si bien, he de reconocer que es poco lo que crece su tamaño general respecto a la diagonal de su pantalla, poniendo uno junto al otro parece mucho más.

Esto hace crecer a su vez la resolución de los anteriores 1280 x 720 a los nuevos 1440 x 720, fruto del nuevo formato.

Habrá a quien le parezca un fastidio a la hora de buscar un teléfono discreto, pero a mi me encantan las pantallas enormes y hay que reconocer que estamos en la era de “La Diosa Multimedia”.

Nuestro perfil de usuario va orientándose al, cada vez mayor, consumo de contenidos audiovisuales a través de dispositivos portátiles, ya sean los smartphones o las tablets, queremos ver nuestras series, películas o videos de “gatitos” con la mayor pantalla posible.

Aparte del evidente crecimiento de su pantalla, tenemos una reducción considerable de los marcos de la misma, y ya no es tan evidente la línea negra que siempre separaba el marco del display con un bisel negro, en algunos casos antinatural.

Conectividad

Otra mejora inteligente y esperada de este nuevo Redmi es inclusión de un slot extra para una segunda SIM, y me explico; en la anterior generación podíamos poner en la bandeja de la SIM dos tarjetas o bien una tarjeta SIM y una Micro SD para ampliar la capacidad de memoria del teléfono. Teníamos que elegir entre la función Dual SIM o la capacidad. Y ahora el Redmi 5 te da un slot mas para poder tenerlo todo, Xiaomi aprovecha este crecimiento e incluye una bandeja más justo encima de la anterior. Así podemos tener el Dual SIM y hasta 128 GB más de capacidad.

El Snapdragon 450 incluye un módem X9 por lo que se soportan conexiones LTE de categoría 9 o, traducido a cifras, de hasta 300Mbps de descarga.

WIFI 802.11 b/g/n, Wi-Fi Direct, 2.4 GHz

Bluetooth: 4.2 A2DP, LE

2G: GSM 850/900/1800/1900 MHz; CDMA 1X BC0

3G: WCDMA 850/900/1900/2100 MHz, TD-SCDMA 1900/2000 MHz, CDMA BC0

4G: LTE FDD B3: 1800/B1: 2100/B7: 2600/B5: 850/B8: 900MHz;

A-GPS, GLONASS, BEIDOU

También contamos con aplicación nativa de Radio FM.

Y la carga es a través de un conector 2.0 por Micro-USB (aunque el chip soporte Quick Charge 3.0)

Snapdragon Logo

Qualcomm Snapdragon Logo

Hardware

También tenemos una sensible mejora en cuanto al procesador y pasamos del Qualcomm Snapdragon 435 al Qualcomm Snapdragon 450. Aparte de la mejora de la velocidad del reloj de procesador de 1.4 GHz a 1.8 GHz, tenemos que esperar una optimización de sus consumos, ya que otra de las novedades es su disminución de capacidad total de batería. Esta merma lo dejaría en tan solo 3.300 mAh, que puede notarse o no, puesto que al venir con Android 7.1.2, sobre MIUI 9, nos dicen en muchos foros que el consumo se optimiza muchísimo respecto a su antecesor.

Contrastando la información de dichos foros; según Qualcomm puede conseguir hasta cuatro horas adicionales de tiempo de uso comparado con el Snapdragon 435, así como hasta un 30 por ciento de reducción del consumo al utilizar juegos. *Además, el Snapdragon 450 también viene la tecnología Quick Charge 3.0 de Qualcomm, que asegura cargar un smartphone típico en un 80 por ciento en unos 35 minutos*, además ofrece un rendimiento de hasta un 25 por ciento superior tanto en CPU, como en el sistema gráfico Adreno 506, que consigue un aumento del 25 por ciento en el rendimiento con respecto al Snapdragon 435.

snapdragon_450

Detalle de las mejoras del chip Snapdragon 450

El nuevo 450 soporta lectores de iris y se permite incluir un chip específico para tratar con el Qualcomm Mobile Security, la solución de Qualcomm para lectura de iris.

Que el procesador lo soporte no dice que vaya a implementarlo todo en nuestro equipo, por ahora.

La fabricación por primera vez en una serie 400 en 14 nanómetros hace a este nuevo Snapdragon 450 parecerse más al del Snapdragon 625 que al de 28 nanómetros del 435. Y además comparten la GPU Adreno 506.

Esto le convierte en un procesador que puede ser un salto a la gama media del que hasta ahora consideraba un smartphone en la gama de entrada o si seguimos la cronología del fabricante sería:

La gama baja es la 200; gama media 400; gama alta 600; gama premium 800. Así lo define la propia Qualcomm.

Este procesador ya puede considerarse válido para el 85% de los usuarios y mover prácticamente todas las aplicaciones del Play Store, incluso juegos de un nivel mayor al que se le presume a su gama.

Cámara

La parte que se reserva a los usuarios más carismáticos también está de enhorabuena, porque Xiaomi ha mejorado el apartado de las cámaras gracias a este chip.

Nuestra criatura trae una lente de 12 megapíxeles como cámara principal que está manufacturada por Omnivision (OV12A10) con un sensor de 26 milímetros y apertura f/2.2.

Además, cuenta con mejoras como el HDR, un autoenfoque más rápido con “PDAF” y captura de vídeo Full HD 1080p y reproducción 30 fps, el Snapdragon 450 podría ser bastante comparable a su hermano mayor de 625 en términos de rendimiento en bruto, pero manteniendo las distancias. Siempre hablando con coherencia.

camara_principal

Cámara principal

 

camara_trasera_banco

Cámara trasera

Trae flash de un solo color posicionado entre la cámara y el sensor de huellas. No es de gran potencia, y solo salva el tipo. No le pidamos peras al Olmo

Si tengo que ponerle una pega, es que sobresale el cuerpo de la cámara de la parte trasera, y hay que llevarlo con su funda para que no se deteriore. Precio que hay que pagar por la notable delgadez del smartphone.

La cámara delantera, también Omnivision (OV5675), de 5 megapíxeles y resolución de video a 30 fps y que incorpora un flash delantero para una mejor edición final de tus videos o tus selfies.

camara_delantera_parque

Cámara delantera

camara_delantera_redmi_5

Redmi 5 Cámara delantera

 

En el perfil superior encontraremos el micrófono de cancelación de ruido, y franqueándolo, el emisor infrarrojo y el Jack de 3,5 para los auriculares.

Video

En el apartado de video he podido comprobar que se defiende con relativa solvencia teniendo buena luz.

Ambas cámaras gozan de una resolución de 1920 X 1080 de hasta 30 fps.

El estabilizado no es acto para gente estresada.

Por la noche sufre bastante mas y nos quedan grabaciones con calidades justitas.

Audio

En el apartado del volumen se mantuvo alto, de tonos de llamada, el altavoz del Redmi 5 es particularmente ruidoso, con sonidos agudos. Si no aciertas en la elección de tú tono, las notificaciones de llamadas entrantes te pueden perforar la oreja, con auriculares el sonido estéreo está un poco más alto que la media, pero en general la claridad bastante decente.

En el frontal del teléfono tenemos el auricular, la cámara y al otro lado el flash. Queda un circulito que identifico como led de notificaciones o bien como sensor de proximidad, aún estoy averiguándolo.

MIUI9 con Android 7

MIUI9 con Android 7 Nougat

Software

Llegamos a la capa MIUI en su versión 9, sobre Android 7.1.2 completamente traducido.

La interfaz de usuario principal consta de páginas para colocar todas tus aplicaciones, widgets y posibles carpetas para organizarlo todo. La ausencia de un cajón de aplicaciones sigue siendo el enfoque preferido de Xiaomi.

Hay un panel de acceso rápido, desplazando más a la izquierda, cuenta con diferentes atajos con información relevante: aplicaciones recientes, contador de pasos, notas, eventos del calendario, clima y favoritos, entre otros. Casi todo aquí es configurable, o se puede deshabilitar por completo.

MIUI 9 agrega soporte nativo para multi-tarea a través de la nueva característica de pantalla dividida. Le permite lanzar dos aplicaciones una al lado de la otra. Todas las aplicaciones nativas lo admiten y, afortunadamente, todas las aplicaciones de terceros compatibles con cualquier tipo de modo de pantalla dividida funcionan perfectamente en MIUI 9, una al lado de la otra.

Otra de las herramientas incluidas es la app nativa de seguridad, puedes escanear su teléfono en busca de malware, administrar sus números de lista negra, administrar o restringir el uso de datos, configurar el comportamiento de la batería y liberar algo de RAM. También puede administrar los permisos de las aplicaciones instaladas y le permite definir el uso más personalizado de la batería seleccionando aplicaciones y aplicando restricciones.

Xiaomi tiene sus propios reproductores de video y música. Ambos son bastante completos, así que no pongo quejas en este sentido.

Rendimiento

Memoria.

El Redmi 5 se puede encontrar en 3 versiones: las mayores de 3/4 GB RAM 32 GB de ROM, y la que nos ha cedido InfoFreak de 2 GB RAM y 16 GB de ROM,

Batería.

Tenemos 3.300 MAh de polímero de Litio-Ion, que me están resultando bastante estables.

Llevo un par de días de uso y me gustaría hacerle un par de ciclos más antes de dar un veredicto definitivo, pero no estoy echando de menos en absoluto los 4.100 MAh del Redmi 4X. Me parece que el cambio de arquitectura y la contención en la resolución de la pantalla han beneficiado la autonomía del Redmi 5.

 

Conclusiones

Si estaría bien hacer la comparativa con su hermano mayor el Redmi 5 Plus y comprobar esa diferencia de capacidades y resoluciones , además del cambio de procesador, ya que el Plus lleva un Snapdragon 625.

La verdad es que la diferencia económica entre ellos es tan pequeña, que el Plus se venderá mucho más, pero no hay que perder de vista el rendimiento de este Snapdragon 450.

redmi 5 y 5 plus

Nuevos Redmi 5 y 5 Plus

Si tenemos paciencia, a medida que ambos modelos pierdan “hype” el precio se ajustará aún más y podremos gozar de un teléfono más que solvente por cuatro perras gordas, como diría mi abuelo.

En particular me quedo muy satisfecho en lo que se refiere al tamaño y el rendimiento, aunque no he tenido el Plus en mis manos.
Conocemos el procesador Snapdragon que lleva, y que comparten también el Mi MAX 2, el Mi A1, el Redmi Note 4X, entre muchos más. Es el procesador estrella de la gama media.

La cámara se que puede quedarse corta si la comparamos con otros terminales, sin embargo, debo recordar en que rango de precios se mueve, así que solo le daré caña a la fotografía nocturna, por el ruido y lo poco que le ayuda el flash.

Como ya dije más arriba, este teléfono cubre de sobra las necesidades del 85 por ciento de los usuarios, y se posiciona en muy buen lugar para hacer competencia a cualquier rival que se proponga.

La filosofía de Xiaomi en el concepto económico también le ayuda.

 

Quiero dar las gracias a InfoFreak por cedernos el teléfono para este análisis.

InfoFreak

Puedes seguir más noticias como esta a través de nuestras redes sociales y canales a través de los siguientes enlaces:

 

Articulo original de Miguel Ángel Sola ProSolTek

There are currently no comments.

A %d blogueros les gusta esto: