Pues ha llegado a mis manos el smartphone que en mi opinión se puede convertir en el preferido de muchos usuarios de la gama media.

No quiero olvidarme de agradecer que me haya cedido este modelo la tienda on-line miaparato.es, porque en estos momentos hay un verdadero aluvión de pedidos del primer Android One de Xiaomi y entre la gran fiesta de las ventas que nos arrolló el 11 del 11 y la proximidad del Black Friday se hace muy difícil hallar stock del modelo que ha lanzado Xiaomi en unión a Google.

Y efectivamente puedo contaros que no estoy exagerando cuando encumbro este terminal como el más equilibrado en calidad/precio, cosa que suele ser algo muy habitual en la marca asiática.

Os hablare un poco de este phablet por si sois extraterrestres y aún no habéis leído nada sobre él.

Se nos presenta un smartphone con cuerpo en una sola pieza, completamente de aluminio, con unas medidas bastante contenidas de 155,4×75,8×7,3 milímetros. El equipo construido por Xiaomi viene a ser el hermano gemelo del Mi5x. En el que comparten absolutamente todo menos el software. Pero en la mano su aspecto me recuerda un poco a una versión reducida de un Mi Max2. Es muy delgado y muy cómodo en la mano.

Este es un punto muy importante, porque el Mi A1 es el único Xiaomi que no lleva MIUI, como el Mi5x, y esto viene dado por esa colaboración a la que han llegado Google y Xiaomi para hacernos llegar un modelo con Android One. Una capa de Android prácticamente pura, salvo detalles como el software de la cámara, la aplicación del emisor de infrarrojos y una tienda de aplicaciones. Por lo demás tendríamos la misma experiencia de usuario que con un Google Nexus o un Pixel.

Cabe recordar que estamos hablando de un móvil que supera por poco la barrera de los doscientos euros y que aporta al usuario unas prestaciones y un hardware bastante Premium, siempre guardando las distancias.

El que sea un Android One nos asegura, al menos, dos años de actualizaciones garantizadas por Google, con lo cual llega a nosotros con Android 7.2 Nougat y como poco antes de acabar el año garantizan Android 8 Oreo y el próximo año esperamos que Android 9 o Android P.

Esto ya se puede considerar un plus, que todos los Android One comparten,

Siguiendo con la descripción, el móvil tiene una diagonal de 5,5 pulgadas de pantalla fabricada en LCD con tecnología IPS de baja temperatura, con unos tonos bastante brillantes llegando a los 550 nits, que se agradecen cuando estamos mirándola bajo la luz del sol, aún así, me parece poco clara.

La resolución Full Hd 1920×1080 y 400 ppp, es más que suficiente para disfrutar de nuestros canales de las plataformas de media que queramos consumir, ya sea YouTube, Netflix o a la quiera que nos apetezca, porque esta pantalla se defiende con suficiencia. A mí me gustaría contar con un ajuste de temperatura, ya que soy más caprichoso en cuanto a una mayor saturación y calidez. El panel viene protegido con Gorilla Glass 3, eso nos libra de muchos arañazos y una buena protección oleófuga, para las dichosas huellas de nuestros dedos.

El corazón de este potro es un Qualcomm Snapdragon 625, un octacore a 2,2 GHz de velocidad de reloj, construido con tecnología FinFet en 14nm. Toda una garantía en eficiencia de potencia y consumo. Este procesador ha demostrado ser un mechero en cuanto a consumos y está marcando una media de 6 horas de pantalla con su batería de 3.080 MAh. El conjunto lo completa una GPU gráfica Adreno 506, que mueve con solvencia prácticamente cualquier aplicación o juego, dentro de unos límites. De hecho, es el preferido de muchos gama media de la competencia.

Estamos de enhorabuena, ya que Xiaomi tampoco ha racaneado en almacenamiento interno y nos viene de origen con 4 GB de RAM y 32/64 GB de ROM, si no te fuesen suficientes puedes ampliar hasta 128 GB más por medio de una MicroSD, eso sí, tendrías que sacrificar uno de los espacios del slot donde se aloja la sim en formato Nano, ya que comparte la bandeja, y o bien tienes un Dual Sim, o una sola SIM y una MicroSD.

En el apartado conectividad contamos con las bandas LTE más usuales en Europa
2G (GSM):  850/900/1800/1900 MHz
3G (WCDMA):  850/900/1900/2100 MHz
4G (LTE):  1800/1900/2100/2300/2500/2600/850/800/900 MHz

Es de agradecer que incluya la banda B20 de 800 MHz que tanto le demandamos a Xiaomi, en este caso se lo agradecemos, ya que muchos usuarios de zonas menos pobladas se quejan de la bajada velocidad que sufren en cuanto se alejan de las urbes, o los que en cuanto se meten al mercado les aparece la “H”, y parece que vuelvan a la edad de piedra.

Para nuestra navegación contamos con:
Asistencia A-GPS, Beidou chino, GLONASS ruso y GPS norte americano.
WIFI con los estandares: 802.11a, 802.11b, 802.11g, 802.11n, Wi-Fi Direct y Punto acceso Wi-Fi 2.4 MHz y 5.0 MHz.
Bluetooth 4.2, sensor de infrarrojos y un Jack de 3.5 para audio.
Y todos los sensores: acelerómetro, sensor magnético, sensor de proximidad, sensor de luz, giroscopio, sensor de huellas, Usb Tipo C, DLNA. No le falta de nada, no.

Me gustaría hacer una reseña en el apartado del audio, porque he notado algo mas de volumen en el Mi A1 que en el Mi5x, se oye muy bien, no demasiado fuerte y algo metálico.
En las notificaciones el sonido me ha parecido algo escandaloso. Se defiende de manera bastante honrosa este aspirante a Pixel.

Como es usual en los smartphones más modernos, nos encontramos un sensor de huellas en la parte trasera del equipo, que funciona bien, sin ser ultra rápido, pero tampoco le aprecio retardo en el desbloqueo y justo encima de este sensor llegamos al apartado más interesante que pueda tener este móvil.

En la parte superior trasera nos encontramos un flash-led de dos tonos y justo al lado una cámara dual, al más puro estilo Iphone.
Se trata de dos sensores Ovnivision OV12A10 y OV13880, cámaras con similar resolución, pero con dos distancias focales distintas, 26 y 50 milímetros con aperturas f/2.2 y f/2.6, una destinada a conseguir un objetivo “normal” y otra enfocada al aumento, con teleobjetivo y con enfoque por detección de fase.

El sensor está compuesto por lentes de 5 elementos
a) Centro Óptico, donde todo rayo que pasa por él, no sufre desviación.
b) Eje Principal, es la recta que pasa por los centros de curvatura.
c) Foco Principal, punto en donde pasan los rayos que son paralelos.
d) Eje Secundario, es la recta que pasa por el centro óptico.
e) Radios de Curvatura(R1,R2):Son los radios de las esferas que originan la lente.
f) Centros de Curvatura(C1,C2):Son los centros de las esferas que originan la lente.

En este caso Xiaomi ha mantenido su software de fotografía con un algoritmo de post procesado muy capaz, que no llega a los niveles de los buques insignia de los rivales, pero que si queda muy por encima de sus competidores en la gama media. Además, la aplicación viene con multitud de funciones, incluido el Modo Retrato, que nos facilita dar un acabado de aspecto profesional con efectos como el Bokeh, con unas fotografías que desenfocan el fondo, y te dejan el primer plano muy bien perfilado.

Mi A1 en modo retrato onde el efecto Bokeh se hace notar.

Me está gustando mucho. Sabiendo en los precios que nos movemos no podemos exigir a este móvil los efectos de la marca de la manzana, pero si está muy resuelto con sus 2x de tele objetivo y su HDR. No obstante, he metido algunas fotos de mi móvil personal por poder hacer una comparación de cámaras.

Mi A1 Fotografía en modo HDR

Mi A1 Fotografía en modo automático.

 

Mi5s en modo automático.

Con luz natural se encuentra a un gran nivel, con poca luz ya se queda cortito y no podemos sacar gran cosa. Pero este mal adolece a todos los sensores de la gama que vive de los usuarios más resolutivos y menos pudientes.

Mi A1 en oscuridad total con ayuda del flash.

 

Mi5s en oscuridad total con apoyo de flash.

Todas las fotos se han hecho en modo automático para sacar el mínimo partido que le puede sacar cualquier comprador, así no expongo una impresión equivocada de lo que puede dar de sí este fantástico terminal.

Mi A1 con teleobjetivo 2X

 

Poco me queda que decir de esta cámara trasera. Es una verdadera maravilla, tanto el teleobjetivo, como el modo retrato. En todas las fotos con luz natural se ha portado de una manera sobresaliente, la pega viene al exigirle esa misma virtud cuando no hay sol. Ahí entra en caída, hace lo que puede, pero el ruido le delata. No es que diga que sean malas fotografías, solo que el nivel de una a otra es bastante evidente.

Es normal con este sensor, no dejo de repetir que estamos hablando de un teléfono de gama media con esteroides en algunos detalles.
Para todo lo demás MasterCard.

La cámara delantera es más humilde con 5 mpx y un sensor Samsung S5K5E8 con una apertura f2.0. Tristemente no hay gran cosa que decir, porque es una cámara para Selfies y alguna otra cosilla sin mucha exigencia. Un poco más de angular hubiese estado bien, así no tengo que arrimarme tanto en las fotos.

Hablando ahora del vídeo, vuelvo a la cámara trasera y me reitero en aplaudir el esfuerzo de la marca por darnos una gran experiencia de usuario por un precio tan contenido.

En cuanto abres la función vídeo, te encuentras que estas mucho más cerca de las cosas de lo que en apariencia parece.

Estabilizador vs Auto enfoque

Haciendo una grabación marcando el infinito y girando, podemos ver como se resiste por un lado el enfoque y por otro la estabilización. Por defecto he hecho las grabaciones en Full Hd a 60 fps, aunque el A1 tiene soporte para grabar hasta en 4K a 30 fps. Ni por espacio, ni por calidad me han convencido las grabaciones a 4K, la cámara lo intenta, pero hay que ser coherentes y el resultado final es más rico en Full Hd a la hora de reproducirlo que si exprimimos el teléfono y luego certificamos que poder puede, pero que te da una mejor experiencia con más fotogramas por segundo. Y a mi entender los 60 fps son la medida ideal.

Cámara lenta MiA1

Cámara lenta Mi5s

La niña no dio mas vueltas porque estaba un poco mareada, no todos los vídeos salieron a la primera.
ya sabéis es de “que no hay que grabar con niños”

Por hacer más daño he grabado a cámara lenta y por la noche y es evidente el ruido que llena la imagen, nada que no esperase.

Concluyendo con mi análisis de lo más importante del nuevo Android One de Xiaomi no voy a dejar pruebas de vídeo o de juegos en las que no vamos a apreciar realmente lo fluido que va el teléfono con prácticamente todos los juegos que he probado.

Mi opinión personal de lo que este teléfono viene a traernos a los consumidores se resume en muy pocas palabras.

La estética es muy sobria, su cuerpo de aluminio, sus acabados, sus curvas lo hacen muy cómodo en la mano. Por lo tanto, el aspecto Premium de este teléfono me encanta.

La experiencia de usuario es lo que todo el mundo estaba esperando, un Xiaomi con Android Puro, es algo así como que te venga a recoger una modelo en un deportivo descapotable. Además, este deportivo trae una autonomía que te alcanza el día y medio de trabajo normal o 12 horas de un día ajetreado.

La cámara es un triunfo, hace unas excelentes fotos con el modo retrato y con el teleobjetivo, si no eres muy exigente tienes una de las mejores cámaras de su gama, y en la parte de vídeo no puedo defender tanto a este equipo, ya que la estabilización es mínima y tienes un continuo temblor, como veíais en la muestra, el rápido auto enfoque entra en guerra con la horizontalidad, y casi marea el efecto vaivén del vídeo.

Le estoy echando muchas flores al Xiaomi Mi A1 por una razón que llevo recalcando desde que empecé el análisis. Su precio. Un smartphone con estas calidades, con Android Puro, con actualizaciones Google, la cámara dual, es algo que me ha dejado súper convencido de que en su gama es el terminal más completo que vais a encontrar por este precio.

Gracias a nuestros amigos de miaparato.es tenemos un precio rompedor, garantía y soporte-técnico propio  en España por 2 años, accesorios como el cristal templado Barbarian Shield de calidad y protección Premium

 

Articulo original de Miguel Ángel Sola ProSolTek.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y nuestro canal de Telegram .

  • Laly Diaz

    Esperare hasta este viernes para comprarlo. A ver si pillo alguna buena oferta!!

    • ProSolTek

      Seguro que aciertas!!
      Sólo te falta elegir el color!!
      Gracias por comentar, espero que te ayudase a decidirte con éste articulo.

A %d blogueros les gusta esto: